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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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martes, 23 de abril de 2013

EL LIDERAZGO DE UN CENTRO EDUCATIVO


SER UN LIDER EN LA ESCUELA.ES SABER ESCUCHAR Y ENTENDER A ALUMNOS,DOCENTES,PERSONAL,REPRESENTANTES,COMUNIDAD EDUCATIVA,DEBE SER Y ASUMIR EL LIDERAZGO COMO UNA ESCUELA ABIERTA PARA LA PARTICIPACIÓN DE TODAS Y TODOS. ADEMÁS SER UN LIDER ES AYUDAR A OTROS SIN CONVERTIRLOS EN MÁQUINAS ROBOTS.

10 actividades cotidianas para ser feliz

Este es un breve listado de 10 actividades que puedes hacer diariamente para mejorar la liberación de endorfinas, y ser feliz y más optimista con los que te rodean. Toma nota.
1.- Pasa tiempo en la naturaleza. Es muy común olvidarse de la madre naturaleza y hasta cierto punto darla por sentado, pero hay estudios que demuestran que caminar en la naturaleza nos ayuda a lidiar con problemas de depresión. Sube al Ávila o disfruta de un paseo corto a la playa.
2.- Ejercicio. Hacer ejercicio no solo contribuye a llevar una vida sana y plena sino que también te hace más inteligente, feliz, mejora el sueño, incrementa nuestro deseo sexual y mejora la percepción de nuestro cuerpo.
3.- Pasa tiempo con familiares y amigos. Estar con los seres queridos no sólo hace que tengas amor en tu vida sino que incrementa la longevidad, mientras que la soledad puede resultar en un riesgo más alto de infartos y diabetes. Buenos amigos son la clave a mejorar nuestras vidas.
4.- Expresa tu agradecimiento. Un gracias abre muchas puertas. Un hale y abra también. Pero agradeciendo a diario podrás mejorar tu vida y la de todas las personas que te rodean.
5.- Medita. Conectar mente, alma y cuerpo te ayuda a conocerte mejor y contribuirá que seas mas feliz, pues meditar te ayuda a evitar la ansiedad, la depresión y fatiga.
6.- Duerme suficiente. Los beneficios de dormir adecuadamente se reflejan en muchos aspectos de la vida cotidiana. No sólo tendrás mejor semblante sino que serás más productivo en el trabajo. Dormir bien nos ayuda a concentrarnos más, sanar y recuperarnos de ciertos malestares.
7.- Crea retos para ti mismo. Cosas como aprender idiomas o tomar clases de música ayudan a incrementar nuestro coeficiente intelectual porque retamos al cerebro a adaptarse a nuevos retos, adicionalmente cumplir con las metas ayuda a mejorar nuestro autoestima.
8.- Ríe. Muchas personas se dejan llevar por las presiones del día a día y olvidan lo fácil y sonoro que es reír. Friederich Nietzche, en Así hablaba Zaratustra, asegura que uno de los procesos más importantes para comvertirse en un “superhombre” es reír, sonoramente, 10 veces al día.
9.- Toca a alguien. El tacto es uno de los sentidos que nos ayuda a conectarnos más emocionalmente y físicamente con otras personas. Por algo los niños pequeños tocan todo; nos ayuda a aprender más del mundo que nos rodea. Tocar a alguien puede ayudarnos a sentir una conexión emocional con ellos y hacerlos sentir más seguros.
10. Sé optimista. Siempre intenta ver el vaso medio lleno. Ser optimista nos ayuda a ser felices por razones obvias, sirve como una especie de placebo que nos ayuda a ver que las cosas no están tan mal y que pueden ser mejores. Los optimistas viven más tiempo, estar abiertos al buen humor lo más posible nos ayuda a ser más perceptivos a las cosas buenas y menos a las cosas malas de nuestras vidas.

EL ROL DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI


La verdadera crisis familiar soy yo.


Han estado muy interesantes las apreciaciones, y con todo afecto les comparto el siguiente Decálogo (escrito por Vivian Forero) con ideas que pueden ayudar a fortalecer las funciones principales que corresponden a la Familia como base primordial en la sociedad y desarrollo pleno del proyecto personal de vida:
1. Base de la sociedad en donde se transmiten valores, cultura, costumbres, que prevalecen a través de los años y que dejan huella imborrable.
2. Ambiente que brinda la calidez, seguridad y confianza para la consolidación de la personalidad, el carácter, la autoestima y el desarrollo armónico de la persona humana.
3. Cuna de las buenas costumbres, las normas de urbanidad, el buen trato y la vivencia de valores vitales en las relaciones interpersonales.
4. Espacio para el aprendizaje, desde las cosas cotidianas de la vida hasta los hábitos esenciales como la lectura, la higiene personal, la sana alimentación, los deportes, el arte, la música.
5. Ejemplo de vida para la interiorización de roles, responsabilidades y compromisos para la construcción de una sociedad sana.
6. Vivencia del amor, la comprensión, el perdón, la aceptación, la tolerancia y el respeto, como pilares en la interiorización de ser mejores cada día, dar sin recibir nada a cambio, sacrificarse por los demás.
7. Lugar a donde regresamos siempre a buscar abrigo, una mano amiga, una caricia, una palabra alentadora para superar la adversidad, y para compartir las alegrías.
8. Origen del sendero a seguir en la vida, de las decisiones vitales, del proyecto personal de vida.
9. Modelo en la interiorización de la voluntad, la perseverancia, la constancia, la calidad y la excelencia para hacer las cosas bien hechas, desde el inicio hasta el final de nuestros proyectos.
10. Búsqueda de la bondad, la verdad, los principios éticos, morales y religiosos, que dan sentido a la vida y nos fortalece a través del amor incondicional de Dios.
Precioso decálogo que dice mucho de lo que es una familia y su fluir en un ambiente donde se prodiga el amor, afecto, ternura y otros  valores y virtudes que solo en el hogar se aprecian a plenitud, y que en cada hogar no debe faltar recordando su esencia….gracias
Sin duda alguna es la familia la primera escuela, es fundamental la labor de los padres en el desarrollo de los niños. Aún cuando el medio social tiene un peso importante la familia debe regular y educar, enfocarse en mantener una comunicación abierta y darle un seguimiento continuo a la formación de los más pequeños. La labor de la familia como educadora es permanente y debe mantenerse abierta a los cambios para que sea capaz de acercarse. regular y contribuir de una forma efectiva a la conducta y hábitos.
La presencia en la escuela para obtener de primera mano el estado de los estudios y comportamiento en general, construye una base de compromiso  entre la familia y el estudiante, este último es capaz de percibir la importancia que se le atribuye a su formación. De igual forma mediante un contacto directo con los profesores es mucho más fácil tomar acciones a tiempo en caso que se requiera.

Si analizamos la participación de la familia podemos encontrar visiones dispares dependiendo de donde nos situemos. A día de hoy no son pocos los padres que no quieren saber nada de la escuela como aquellos profesores que no quieren saber nada de los padres. ¿Son viables estos posicionamientos?si se quiere tener una familia unida tendremos que adaptarnos a los cambios que hoy dia vive la sociedad y a traves de la comunicación que es un factor muy importante en las relaciones familiares ir mejorando todas las situaciones que sean necesarias para convivir en armonía y poder llevar a cabo la primera enseñanza que es la del hogar.

Todos los agentes educativos, escuela, familia y comunidad, debemos tener un punto de encuentro y apoyo teniendo en cuenta que el rol de cada uno es específico e irreemplazable  No podemos seguir mirando la familia desempeñando un rol como lo hacía en otros tiempos; estamos enfrentados a cambios drásticos que han generado una brecha enorme en las generaciones...las relaciones no son las mismas, todo ha cambiado. Somos seres que nos adaptamos fácilmente para poder sobrevivir, la idea es no seguir insistiendo en que las formas permanezcan sino adaptarnos y sacar el mejor provecho a cada situación. 

Relaciones indeseables y antipedagógicas originadas por los padres
Son relaciones que deben evitarse porque las relaciones entre padres e hijos son irreversibles. Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la humanización; se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable.
Padres autoritarios: hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.
Padres permisivos: es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, aparte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.
Padres represivos: la familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal, puede verse igualmente un bien, todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.
Padres explotadores: algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que pueden en el cultivo de sus propios intereses individuales.
Padres indiferentes: son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos. Poco les importa saber de las actividades de sus hijos, no se interesan por nada…. Muchos  se quedan esperando un abrazo, una mirada, una palabra cariñosa…de sus Padres 
Padres  Sobre*protectores: cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

 La familia y su función educadora
La familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo más superficiales de estos niveles (Educación intelectual, Educación cívica, Educación estética, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los más fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos
Lo que de un modo más insustituible ha de dar la familia a un niño, es la relación afectiva visto esto en mayor medida cuanto más pequeño sea el hijo. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de la posterior actividad fisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva a la sonrisa, etc.), que, si no se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño.
A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo.
El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.
La familia y su función socializadora
La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelación a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
   
 ante ese nuevo estudiante, que tiene o trae consigo tanta informacion, comprende con facilidad el manejo de las tecnologías, que se arriesga, que no tiene miedo que nos se queda en el confort que sueña en grande, que poseen liderazgo sano, que se compromete y da resultados  los padres debemos ejercer un acompañamiento solidario, que comparte con el temas como este de las tecnologías, donde ellos nos enseñan con una facilidad admirable lo que van aprendiendo en su entorno, los padre deben de tener la autoridad con sus hijos y siempre saber que hacen....en el colegio quienes son sus amigos....ocurre hoy dia que existen muchos niños huérfanos de padres vivos.  los padres debemos comprender que existen mucha dificultad en el entorno porque en las familias hay formas de maltrato  que no se ven como tal  pero que hacen mucho daño.....
Familia, escuela, docente, educación,sociedad, tiempo, estrategia,critica, padre, madre, hijos... conjunción de todos estos conceptos provocan reflexión, plantear hipótesis, problemáticas, marcos teóricos y hasta tratados pero....y la acción donde la ésta, la responsabilidad del rol que nos toco llevar docente, padre, político, o persona común y corriente, sería fabuloso leer comentarios que propongan soluciones , den alternativas,que seamos creativos y no solo señalemos...Yo creo en la familia, pero también estoy consciente que las familias en la actualidad son diferentes conformadas por  actores distintos a los clásicos, involucradas en un mundo global que alejan y  al mismo tiempo nos acercan ....bien por aquellos que aceptan los retos que buscan alternativas para trabajar en mancuerna con las distintas familias de sus alumnos, que se interesan en cambiar su entorno y por ende a su sociedad.

Propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro. ¿Sabemos con quienes viven nuestros alumnos?, ¿qué sabemos de sus relaciones 'familiares'? 
Si la educación significativa es con el ejemplo, ¿de qué valores educativos hablamos en un país (México) con presidente ignorante? [¿Alguien lo duda o creerá que exagero?]
¿Qué deberían enseñar las familias en el siglo XXI? La fraternidad humana que hay en las circunstancias que les toca vivir cuando asumen y respetan al homosexual, que además es padre o madre de familia y su hija o hijo tienen derecho a ser respetados ¿o no? ¿de qué hablamos cuando hablamos de incluir a la 'familia', de ver en el festival del día de las madres a la mamá con su novia o de seguir con las pantallas de mamá-papá cuando ya no viven juntos? Qué con los alumnos que si tienen a sus padres viviendo juntos y son los raros del salón? ¿Qué es 'familia' en el siglo XXI? La misma sociedad que ha generado modelos familiares diversos es quien excluye ¿paradoja? 
¿Qué deberían enseñar? Fundamental que apaguen la televisión, pero ¿sin nana qué hacen?
¿Qué deberían..? Y si ubicamos que enseñan las familias hoy y por qué para relacionarlo con el deber ser en un planeta en crisis ambiental?la relación de la familia para con la educación lo considero como una fortaleza, ya que de ello dependerá , para que nosotros los docentes hagamos que este sea más fortalezida, ya que sabemos que cuanto mas diálogo ayudaremos a que nuestros hijos se sientan seguros y adquieran autonomía, ya que estaremos preparándolos para la vida.Ciertamente la familia es muy importante, pero dentro de la familia es muy importante la madre, lamentablemente muchas mujeres no reciben una buena educación y en países como el mío(subdesarrollados o en vías de desarrollo) la educación tiene un sesgo muy importante de género. Las mujeres en un buen porcentaje son padre y madre de sus hijos. Así, las madres que han recibido una educación de baja calidad  limitan las posibilidades de sus hijos y contribuyen a la reproducción de la pobreza.  



LA CRISIS FAMILIAR HOY


La mejor definición de algo está sujeta a muchos condicionantes.
Tanto internos como externos, del sujeto y de su entorno. Somos todos conscientes de que el dominio cultural de una época es distinto que el de otra distinta. Si miramos un poco en la historia del término "familia" (se puede ver en wikipedia) nos daremos cuenta que su conformación y costumbres no son permanentes. Hay que tener en cuenta que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un código que tenga mucha antigüedad y que los derechos allí consagrados son una "innovación" en la interpretación de la dignidad humana y también de la familia reconocida por muchos países. Pero la aspiración de una "mejor" concepción de la familia queda abierta a su fe, a su cultura, a su tiempo...
Lo importante es que estemos abiertos a que seamos capaces de definir una realidad, como afirma Fernando Rielo, por potenciación y no por reducción. Humberto Eco escribe en su libro "en qué creen los que no creen" que "la fuerza de una ética la definen los santos y no los pusilánimes" precisamente para defender un modelo de ética que no recurra a Dios para que la fundamente, y quien dice "ética" puede decir también "fe", "cultura", "persona" o "familia". La mejor expresión que seamos capaces de concebir es la que define y no la expresión que menos comprometa o la más cómoda o la que más satisfaga mis intereses sino la que la mayor fuerza de amor, verdad, bondad y hermosura, aquélla que sea más generosa, aquélla en la que cada miembro sea potenciado y lanzado hacia la mejor versión de sí mismo, aquélla que forme la libertad y la proteja como un tesoro capaz de enriquecer y llenar de sentido la propia vida y la de los demás. Muchas veces entendemos el amor sólo como atracción, pero el amor humano no es sólo querer, es querer lo mejor para quien amo. Las cosas son vistas como propiedad. El amor humano implica una elección que muchas veces nos lleva a la renuncia. Amar a alguien implica elegirle. El amor de hombre y mujer, el amor de un padre o madre a sus hijos, son ejemplos que dan sentido a toda una vida. El mejor amor, es el que da su vida por el otro, el que hace ser mejor persona y con ello ser más feliz al amado-a. De la misma manera que se aprende a hablar se aprende a amar, después de muchos ejercicios e intentos y siempre con la intención de amar de la mejor manera que sea capaz y que mi dolor sea el de no haber sido capaz de amar más. Con cada ejercicio de amar se rompen más limitaciones y somos más humanos y más personas.

somos ejemplo a seguir de nuestros hijos lamentablemente nadie nos enseño a ser padres todos lo hacemos de acuerdo a modelos de una buena convivencia es decir hacer el bien que es lo fundamental...sin embargo muchas veces tambien cometemos errores frente a nuestros hijos y luego no queremos que ellos no repitan esas acciones negativas.
Bueno creo que lo importante es poner enfasis dentro de los valores en la educación que si no vemos cambios pues no nos demos por vencidos sino que seamos persistentes y tratar de brindar buenos ejemplos.

He observado que algunos alumnos vienen de familias e donde les permiten las faltas de respeto a medio mundo y cuando uno como profesor practicante les hace ver que todos somos dignos y con derecho a respetarnos , los alumnos se quejan con los padres y no conforme , se quejaron con la directora los padres de familia , pero ¿que hacer o cómo incentivar a los padres y madres de familia en la educación no solamente de conocimientos científicos , sino también en la educación de valores?

Si la formación  y apoyo familiar están presentes será más fácil para el niño enfrentar los desafíos y tareas que le depara  al ingresar  a este nuevo mundo , y el gran apoyo con que cuenta cada uno es la imagen de si mismo, su nivel de autoestima  y la confianza o desconfianza con que se le formo en los primeros años.Sin embargo esto no asegura un éxito educativo de los hijos, es necesario que los padres  participen y se involucren más en los aprendizajes relacionados en  la educación.


Educar no es sólo combatir el mal, señalar y censurar los errores; educar es sobre todo incentivar el bien, impartir buenas costumbres, valorizar las buenas obras y estimular, por lo tanto hablar de educación no implica tan sólo institucionalidad educativa, sino que también implica  el hablar fundamentalmente del papel de los padres en la educación de sus hijos
 “La educación de los hijos siempre ha sido tarea difícil y en la mayoría de los casos, no estamos, o no nos sentimos, suficientemente preparados, por lo que es de vital importancia reflexionar sobre esta realidad y sus implicaciones por lo que considero que este tema y este espacio es de importancia para enriquecer nuestro rol ya sea como padres o educadores. Es significativo como influye y  determina en el individuo la participación de la familia y su influencia en la conformación de su personalidad,siendo esta la primera institución en incorporarnos  costumbres y valores.

La realidad es que,en los nuevos tiempos, se aprecia como la misma sede en gran medida su papel de orientadora a la escuela,a la universidad,sin darse cuenta que son los padres, importantes maestros para la vida y la comunicación futura .

Dentro de la familia  aprendemos como valorar a los demás,como respetar las diferencias,y es a partir de los estereotipos,de los tabues que nos ensenan en el hogar,como nos enfrentamos ante el nuevo mundo,Y NOS CONVERTIMOS EN MEJORES O PEORES SERES HUMANOS.

Saludos




CRISIS FAMILIAR ¿QUE OPINAS?


Son numerosos los estudios colombianos y extranjeros que discuten la crisis familiar, la cual como dice el pediatra e investigador colombiano Francisco Javier Leal, es un panorama complejo, que produce perplejidad e incita a plantear las dificultades y a sugerir soluciones. En este contexto, el hombre se feminiza y la mujer se masculiniza. Cosas del papel, como trabajar en la calle, provisión de recursos económicos, ejercer la autoridad, transmitir las normas... son ejercidas como función por la mujer; y trabajar en la casa, distribuir la provisión económica, dar afecto sin temores, cambiar pañales... son ejercidas como función por el hombre, en un eterno cambio dinámico de funciones de ajuste dentro de la célula familiar.

Los cambios descritos enseñan que hay una nueva familia, con un nuevo concepto del niño(a) y del hijo(a) en ese entorno, lo que constituye un nuevo paradigma que suele producir temor y a veces parálisis para la acción —parálisis paradigmática—. Es común encontrar expresiones como que nunca había sido tan difícil ser padre o que ahora, cuando se tiene clara la razón de los cambios culturales y muchos más conocimientos, es muy fácil cumplir la función paterna. El asunto se complica cuando sólo uno de los dos, papá o mamá, debe cumplir las funciones de ambos.
Se puede ver pues, que para ejercer la función paterna en la crianza es necesario tener claridad sobre la propia realidad y sobre la realidad de la familia y la sociedad en la que se da este proceso de crianza y preguntarse si existe y puede existir el padre para la nueva familia.

Hoy en día el surgimiento de buenos alumnos opino que no solo esta en casa, son las estrategias que los docentes aplicaran creativamente para que ningún alumno se quede atrás, solo así demostrara capacidad y profesionalismo cada docente; el hogar ayuda en cierta manera pero esta limitado casi siempre, si nos ponemos a ver en las zonas de pobreza ¿Cómo ayudara la familia sin instrucción?, es por esa razón que el  docente es el eje principal para que se vean los resultados a largo plazo. No es el estado tampoco el culpable de los niveles bajos, es el docente que no esta asumiendo al 100% su capacidad pedagógica o no se esta preparando cada día y se ha repetitivo, tradicional, y solo los prepara en el Perú para el examen ECE que viene, ¿y las otras áreas? como podemos hablar de integral si con la ECE estamos desintegrando a nuestros alumnos.

Cuantos versiones de lo mismo! interesantes, sorprendentes y oportunidades para la reflexión... en relación a las palabras de Jose Barbosa Corbacho, debo decir que me emocionaron y me recordaron a una indagación que realizamos hace unos cuantos años atrás en el distrito educativo donde trabajo, a propósito de vislumbrarse un cambio en el paradigma de familia producto de factores económicos, políticos, etc, la misma consistía en preguntar a niños de educación primaria " ¿ Qué es una familia?" y nunca olvidaremos a un pequeño de 8 años que mientras era sorprendido por la pregunta y por el microfono y la filmadora (1992) en el recreo de la escuela contestó naturalmente: " - Una familia es un amor!"... sin tecnicismos,  creo que es suficiente para comprender la concepción de familia.
Si el amor es lo que circula en los procesos de enseñanza aprendizaje de lo familiar y lo educativo, seguramente se producirá una asociación exitosa. 
Las sociedades en su totalidad son dinámicas y van enfrentando las crisis y transformándose para acompañar los cambios... si los factores económicos, políticos, sociales,etc fueron generando la modificación de los modos de producción de los bienes y de vinculación del ser humano con la realidad...
¿Cómo pretender que una institución cultural como la llamada familia (occidental- cristiana- moderna) se mantenga inalterable?
¿Cómo esperar que los adultos enseñantes, eduquen para un mundo que ya no es.....?
La familia demanda a la escuela, la escuela demanda a la familia....en un circulo infinito...... 
"Cuando alguien demanda no necesariamente refiere a un objeto que colme su necesidad, no se trata de un pedido en relación a un objeto determinado, la demanda se dirige a otro no a un objeto de satisfacción..........toda demanda es una demanda de amor, algo del re conocimiento del otro está en juego en la demanda.Daniel Levy


Por supuesto que la familia debe cambiar, pero no en base al egoísmo sino basada en el amor. No todo vale "lo mismo". En el amor y en su valor pasa como en la bolsa de valores, que uno lo compra por lo que cree que vale y luego se da cuenta de que el valor que yo pensaba no es real, es una burbuja. No se puede llamar amor a la atracción, tiene que haber algo más, tiene que dolerme el dolor ajeno y tiene que comprometerme su cura, su alivio o su consuelo. Nuestra vida, nuestro tiempo y nuestros gustos tienen que convertirse en un regalo para la persona amada, y envuelto con el mejor gusto.

viernes, 5 de abril de 2013

los oprimidos de la tierra


El oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario. Como ejemplo concreto, Freire menciona el caso de los oprimidos que quieren la reforma agraria, “no para liberarse, sino para poseer tierras y, con éstas, transformarse en propietarios o, en forma más precisa, en patrones de nuevos empleados” . Ambos los opresores y los oprimidos, temen a la libertad, pero por razones diferentes. “En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perder la “libertad” de oprimir” .
Freire reconoce que la liberación de la opresión no vendrá fácilmente. “La liberación es un parto doloroso”, nos dice, pero el hombre nuevo que nace de este parto será capaz de superar la dinámica opresor-oprimido y crear una sociedad donde el bienestar de su gente no está basado en la explotación de algunos hombres por otros .
Freire propone que el acto de solidarizarse con los oprimidos es necesario para construir el camino hacia el hombre nuevo. Pero este camino no puede resultar de acciones paternalistas hacia los oprimidos, pues terminaría “manteniéndolos atados a la misma posición de dependencia” . Continua Freire:
El opresor sólo se solidariza con los oprimidos cuando su gesto deja de ser un gesto ingenuo y sentimental de carácter individual, y pasa a ser un acto de amor hacia aquellos; cuando, para él, los oprimidos dejan de ser una designación abstracta y devienen hombres concretos, despojados y en una situación de injusticia: despojados de su palabra, y por esto comprados en su trabajo, lo que significa la venta de la persona misma. Sólo en la plenitud de este acto de amar, en su dar vida, en su praxis, se constituye la solidaridad verdadera. 

Un canto de lealtad con el Comandante


Cómo no quererte, Comandante
Duración: 4 minutos 17 segundos
Letra: Roberto Antonio y Pedro Carreño
Música: Roberto Antonio y Álvin Cordaro
Sacrificaste tu vida por la redención social de pobres y humildes
Velaste por los excluidos, los ancianos y los niños
Elevaste la heroica mujer venezolana
Y nos dejaste como herencia
Una patria libre y soberana
Que nos enseñaste a amar con frenesí
Coro
Cómo no quererte, Comandante
Cómo no amarte, Comandante
Cómo no cumplirte, Comandante
Te juro que no dejaremos que se pierda nuestra patria
Y para que viva la esperanza y el futuro
El 14 de abril mi voto es pa’ Maduro
El 14 de abril yo voto por Maduro
Por tu origen humilde Nicolás
Te forjaste en las luchas de este pueblo
Y abrazando las banderas de Chávez
Te eligió para seguir con el proceso
Decisión firme y plena como la luna llena
Irrevocable, absoluta y total
Y así nos pediste desde tu alma y corazón elegir presidente a Nicolás
Coro
Audio Chávez: “Mi opinión irrevocable es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”
Coro
¡Uh, ah, el pueblo vencerá!
¡Uh, ah, Maduro ganará!
¡Uh, ah, el pueblo vencerá!
¡Uh, ah, Chávez no se va!